viernes, 16 de diciembre de 2011

Los mejores recitales del año

Shows locales y visitas: 2011, un año que no dio descanso a los escenarios.

Por Juan Almará

La cartelera de shows de 2011 estuvo bien cargada. No hubo un solo fin de semana que nos diera respiro. Compositores y bandas locales, nacionales e internacionales tuvieron su momento en las tablas santafesinas. Bares, teatros y espacios culturales fueron las locaciones que permitieron disfrutar de las más heterogéneas propuestas. Aquí, un repaso de las más importantes.

De acá
Es valorable la continuación (por tercer año consecutivo) del ciclo de acústicos organizado por la Cervecería Santa Fe.  En ese marco Experimento Negro brindó su primer recital del 2011. La banda de Rodrigo González “olvidó” el formato desenchufado prometido, y desató una tormenta eléctrica. Un muy buen comienzo de año (aunque haya sido en abril) que mezcló clásicos de La Cruda, temas propios, covers del Pink Floyd de Syd Barret, y una canción de iglesia. Este ciclo continuó con la presentación en los meses siguientes de Astro Bonzo, Gol de Chancho y Sr Brass.
Otro momento clave de los vivos del 2011 fue la presentación unplugged de Carneviva en el Teatro Luz y Fuerza. Reinventándose al 100%, subieron la temperatura de una fría noche de junio. Con una formación incrementada que incluyó al guitarrista Nicolás González (Sig Ragga), el percusionista Jose Piccioni (ToqueArgentino)  y el pianista Camilo Reiners, regaron de arreglos acústicos sus clásicos. Como siempre, el grupo se sostuvo en la inconfundible voz del Tavo Angelini, que festejó su cumple con su público.
Pausa también cubrió este año el recital que El Doke dio en El Solar de las Artes. El dúo tanguero integrado por Mariano Caudana en voz y Juan Valli en guitarra indagó en las joyas perdidas de la década del 30’ y armó un show redondo, plagado de referencias arrabaleras y clásicos como Discepolo, Brancatti y Manzi, entre otros.

De allá
Las visitas nacionales e internacionales comienzan a volverse un clásico de la ciudad. Tribus Bar como hogar de los referentes actuales del rock argentino y la Estación Belgrano como nuevo espacio, fueron los escenarios en los que tuvieron lugar los recitales más destacados. Por otro lado, ATE Casa España fue testigo de la presentación de Este tiempo, último disco de Liliana Herrero. La entrerriana de la voz emocional reinventó canciones ajenas y rescató composiciones personales, acompañada por una banda de lujo.
Corriéndonos hacia el rock, Jauría se presentó por primera vez en nuestra ciudad. El super-grupo integrado por Ciro Pertusi (ex Attaque 77) Esteban Cerniotti (ex Cabezones) Mauro Ambesi (ex Expulsados) y Ray Fajardo (ex El Otro Yo)  mostró las canciones de su primer disco y repasó clásicos de Attaque. Una intensa noche de octubre marcada por la velocidad del punk.
La presencia de los Wailers (o lo que queda de ellos) y Calle 13 jerarquizaron a Santa Fe como plaza internacional. Pero no todo reluce: el show de los portorriqueños tuvo más repercusión por la baja calidad del sonido y el alto precio de las entradas que por otra cosa.
En la segunda mitad del año, los uruguayos de No Te Va a Gustar y La Vela Puerca, volvieron a pisar nuestro suelo, con convocatoria estable y público fiel.
Los primeros presentaron  Por lo Menos Hoy en la Estación Belgrano y los segundos el disco doble Piel y hueso, en el Club Regatas.

Publicada en Pausa #88, miércoles 7 de diciembre de 2011

No hay comentarios: