jueves, 3 de noviembre de 2011

Esta noche en el CCSF

¿Son sólo dibujitos?

Vuelve el animé al Ciclo DeSvelado del Cine Club Santa Fe. Cinco joyas japonesas para partirse la cabeza

A veces el adulto levanta su ceja, de modo imperceptible, y esboza una mueca de desconfianza. “Son dibujitos animados”, piensa (no lo dice: sabe que el animé es levemente diferente a eso, aunque lo sea). Ajá, sí, existe La sirenita, educación sentimental para arruinar mujeres bajo el ideal de “dejá todo, hasta esa cola de pescado que tenés, para ir detrás de tu príncipe”. Pero otra cosa sale de esa islita azotada por dos apocalipsis –uno imperial y radioactivo, otro natural y también radioactivo–. Usaron la animación no para transmitir con mayor eficacia mensajes gomosos de conservetas, sino para ir al extremo de sus propias emociones e ideas.

Vuelve el Ciclo de Animé al cine América (25 de mayo 3075), un ácido para todas las edades, dentro del Ciclo DeSvelado de Cine Club. Será por cinco jueves, a partir de mañana hasta el 3 de diciembre, a las 22.30, gratis para socios y apenas a cinco pé para el público.

Millennium Actress

El primer film es la última obra del fallecido Satoshi Kon, el animal que inventó las peores pesadillas con el mundo digital en sus Perfect Blue y Paprika (ambas en la dvdteca del CCSF). En Millennium, Kon elabora una fantasía que cruza al cine con toda la historia reciente del Japón, a través de un imposible documental sobre una famosa actriz (como tal, siempre joven, hermosa y en carneviva) y sus peripecias.

Macross. Do you remember love?

¿Viste Robotech compulsivamente? Esta es la película de la “primera generación”. Está todo: el SDF-1, Minmay cantando, los combates en el espacio y esa inquietante idea de que las máquinas de combate se alimentan con un combustible producido a base de amor.

Porco Rosso

Muy conocido en estas landas, Hayao Miyazaki nos ofrece una de piratas, pero con hidroaviones en el Adriático y un hechizado héroe cerdo y anti-fascista. Romance, acción y una ingeniosa proclama por la paz. Única y especial para asistir con su clan en pleno.

Ninja Scroll

Es de ninjas, samurais y ronins. Retoma hechos históricos con un estilo que se aproxima al de Kill Bill 1 o al videoclip grunge “Do the evolution”. Fantásticos seres superpoderosos del infierno se conjugan con el sutil planteo de los complejos hilos de la política y el honor.

Genius Party Beyond

¿Quieren conocer las fronteras superadas en la animación? Cománse estos cinco cortos del Studio 4ºC: delicadeza ecológica, grotesco lunar, cyberpunk furioso, naif infantil e improvisación de trance electrónico en delirio futurista.

Publicado en Pausa #86, recién salida y en los kioscos de SF

No hay comentarios: