sábado, 24 de septiembre de 2011

En la provincia hay más paraguayos que italianos


Por primera vez en la historia, la comunidad extranjera más importante proviene del vecino país. Trabajo y estudio, los motivos.

Por Pablo Moscatello (*)

En la última década, y por primera vez desde que se llevan estadísticas oficiales, los ciudadanos paraguayos superaron a los italianos en la provincia de Santa Fe. El dato surge del Censo 2010. En el tercer lugar entre los extranjeros con más presencia en la provincia se ubican los peruanos y en cuarto lugar los españoles.

Hasta la Segunda Guerra Mundial y poco después, los inmigrantes europeos fueron los que llegaron con más fuerza al país en busca de un futuro mejor. Los últimos 50 años comenzaron a marcar, muy de a poco, una vuelta de página, un cambio de época. Quienes muy lentamente empezaron a tomar ese lugar fueron los migrantes sudamericanos. Tanto que, según datos del Censo 2010, los nacidos en Paraguay han pasado a ser, por primera vez en la historia, la comunidad extranjera más importante en la provincia. En concreto, hay 8.154 ciudadanos del vecino país habitando a lo largo y ancho de Santa Fe.

De esta forma, quedaron desplazados al segundo lugar los italianos, con 7.875 residentes, en su gran mayoría personas mayores de 65 años.

En tanto, en el tercer escalón se encuentran los nativos peruanos, con 4.010, y en el cuarto los españoles, con 3292. Los chinos, con 515, son la colectividad asiática más importante.

Con la segunda “tanda” de datos entregados el pasado 1º de septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre los resultados del Censo 2010 siguen asomando cifras reveladoras.

La gran mayoría de los inmigrantes del país limítrofe hoy en nuestra provincia tiene entre 15 y 64 años. Hay 3.089 varones y 3.124 mujeres dentro de esa franja etaria. Lo mismo sucede con los peruanos, donde hay 1.708 varones y 1.777 mujeres dentro de esa misma banda.

En tanto, muy distinta es la realidad de los italianos y españoles, ya que la gran mayoría son jubilados. De 7.875 italianos, 2.296 varones y 3.274 mujeres son mayores de 65 años. Lo mismo sucede con los españoles: de los 3.292, hay 788 varones y 1.194 mujeres mayores de 65.

En la provincia también hay 2.846 bolivianos, 2.392 uruguayos, 1.906 chilenos, 1229 brasileños y 2.946 habitantes del resto del continente americano.

Por el lado de los europeos, el año pasado se censaron también 255 alemanes y 211 franceses. A nivel global, los sudamericanos en su conjunto, con 23.483 habitantes, ya duplican a los europeos, que son 12.265.

Al mismo tiempo, a lo largo y ancho de la bota habitan también unos 1.143 asiáticos. De ese total, 515 son chinos, 112 taiwaneses, 93 japoneses, 63 coreanos. Fueron censados también 28 ciudadanos nacidos en Oceanía y otros 73 africanos. Con larga prosapia institucional y social en la región, hoy hay solo 113 nacidos sirios y 51 del Líbano.


Más allá de los números

Daniel Zárate, responsable de la delegación Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó que el mapa y la situación de los extranjeros tanto a nivel provincial como nacional “ha cambiado radicalmente en los últimos 50años”.

El funcionario recordó que la última corriente migratoria europea importante se dio hasta apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial. “Hasta el 60 la migración más importante fue la italiana. Mientras que en los últimos años aparece la de los países limítrofes”. Zárate destacó como un hecho bisagra la nueva ley migratoria sancionada en 2004 bajo el gobierno de Néstor Kirchner, conocida como el programa Patria Grande. “Esto le permitió obtener la residencia argentina a los extranjeros con el sólo hecho de entregar una declaración jurada. Así se regularizó la situación de casi 700 mil inmigrantes en todo el país que estaban en la ilegalidad. Tomó al derecho migratorio como un derecho humano. Esto hizo que se avanzara un paso más”, explicó el funcionario.

El encofrado es una tarea muy dura que requiere mucha destreza, ya que se realiza de una sola vez

Estos procesos migratorios están vinculados casi con exclusividad a la cuestión económica. En ese sentido, Zárate remarcó como un dato central que en el país se hayan creado en los últimos años unos cinco millones de puestos de trabajo.

“Esto también habilita a que muchos vengan a radicarse a la Argentina”, sostiene el director de Migraciones de Rosario. En tanto, según lo reflejan las estadísticas en cada sitio, la inmigración se produce en primer término hacia el lugar más cercano. Zárate recordó que, por ejemplo, la mayoría de los uruguayos están en Buenos Aires y que son muchos los chilenos en Mendoza. Según el funcionario, Rosario actúa como el final de un “embudo” de quienes “bajan buscando un futuro mejor desde el norte”.

Posteriormente, Zárate consideró que el ciudadano paraguayo “es muy buen trabajador de la construcción, especialmente para la tarea que se denomina encofrado de hormigón. Es mano de obra muy calificada pare ese trabajo. Y Rosario, con el boom de la construcción y su desarrollo inmobiliario, favoreció su llegada”. Agregó que la presencia de nativos de Bolivia también está íntimamente ligada a lo laboral, aunque en este caso a los talleres textiles.

Con respecto a los residentes en la provincia de nacionalidad peruana, conjeturó que en este caso su presencia está fuertemente vinculada a lo académico. “Es un migrante transitorio. Rosario, especialmente, tiene una muy buena la educación pública y muchos llegan a capacitarse. Llegan muchos de clase alta de Perú. Y sobre todo a estudiar Medicina”.

El dato que más le llamó la atención a Zárate, en particular, es la cifra de residentes chinos. Según el Censo 2010 hay 515 santafesinos nacidos en China. “En la provincia hay unos 300 supermercados chinos. Si se tiene en cuenta que puede haber 4 o 5 por comercio la cifra debería arrojar un número mayor”, razonó.

(*) El Ciudadano, especial para Pausa


Publicado en Pausa #83, fresquito a la venta en los kioscos

No hay comentarios: