martes, 12 de julio de 2011

Al final, la campaña se puso picante

Se terminó el protocolo y aparecieron los dardos. Rossi llamó “pollerudo” a Bonfatti; el ministro le respondió que está nervioso por las encuestas. Asoman los ex reutemistas.

Por Ezequiel Nieva

A contramano del clima invernal, la campaña en la provincia se puso caliente. Agustín Rossi y Antonio Bonfatti cruzaron agravios –pollerudo, nervioso– en la previa del debate público que el primero lanzó como desafío y el segundo aceptó con retruco incluido: “Tenemos muchas cosas para mostrar”. Del convite –que será el sábado 16 a través de la televisión abierta– también participará el candidato a gobernador del PRO, Miguel Torres del Sel. Será una oportunidad para que los postulantes de las principales fuerzas políticas de la provincia discutan cara a cara sus propuestas, luego de cinco meses de dardos mediáticos.
Por lo demás, en las últimas semanas se terminaron de delinear las estrategias de unos y otros. Rossi, candidato del justicialismo, busca afirmar la idea de que parte de la suerte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se juega en las elecciones provinciales del 24 de julio. Una estrategia riesgosa si Bonfatti logra la reelección del Frente Progresista: en tal caso, la prédica del jefe de los diputados nacionales del kirchnerismo se volvería contra su propia jefa política, que apenas tres semanas más tarde –el 14 de agosto– tanteará en las primarias nacionales sus chances de reelección.
La estrategia de Rossi –nacionalizar la campaña– fue reconocida incluso desde sectores del PJ que no comulgan con el kirchnerismo en la provincia pero que se alinearon con Cristina a nivel nacional: tal el caso de la senadora Roxana Latorre. Otrora ferviente reutemista, se sumó a la campaña del “Chivo” y arrojó un poco de luz sobre el discurso del diputado nacional. “Para la provincia es muy importante estar en consonancia absoluta con la Nación porque va a tener beneficios incalculables, mucho más allá de lo que hoy la Nación aporta a Santa Fe”, declaró la senadora a Radio Nacional Santa Fe.
Quizá en forma involuntaria, Latorre le dio entidad a las quejas del municipio y de la provincia por la supuesta discriminación del gobierno central a la hora del reparto de los fondos públicos. En las últimas semanas arreciaron; vivienda, obra pública, subsidios para el transporte e incluso fondos para comedores escolares y copas de leche: desde distintas áreas del Estado se renovaron los reclamos hacia la Nación por un reparto más equitativo de los recursos. Y mientras el Frente Progresista acusa al kirchnerismo de discriminación por color político, Rossi da vuelta el asunto: “Es inentendible que el actual gobierno provincial siga negando las inversiones nacionales e intentando responsabilizar al gobierno nacional por los problemas que no pueden resolver por su incapacidad de gobernar”, dijo en diálogo con LT10.


El “Chivo” y las polleras
A mediados de junio, el ganador de la interna del Frente Santa Fe para Todos desafió a sus rivales Bonfatti y Torres del Sel a debatir antes de las elecciones. “Espero que se pueda hacer un debate, para eso invito a Miguel del Sel y a Antonio Bonfatti a generar las condiciones para que se produzca”. La idea de Rossi es replicar el debate que dieron los candidatos a intendente de Santa Fe por Canal 13. “Fue muy productivo; me parece que nosotros tenemos que hacer lo mismo”, sostuvo. Los candidatos del Frente Progresista y del PRO aceptaron, pero recién en los últimos días se decidió la fecha y la modalidad.
La dilación irritó a Rossi. “Bonfatti debe salir de abajo de las polleras de Binner y dar el debate sin condicionamientos”, disparó el diputado nacional. “Tenemos que dar el debate en todos los lugares donde nos inviten. Yo no tengo problemas en hacerlo, pero me parece que el candidato Bonfatti está poniendo excusas. Durante la interna se escondió bajo las polleras de Binner y ahora pone condicionamientos, se rehúsa a debatir”. Las declaraciones de Rossi fueron después de que el rector de la UNR Darío Maiorana –de extracción radical, pero aliado del kirchnerismo– ofreciera para el debate a la casa de estudios.
“Si quiere gobernar la provincia tiene que madurar, ponerse los pantalones largos y explicarle a los santafesinos qué programa de gobierno les va a ofrecer”, siguió Rossi. “Hablan de cambio y a la vez dicen que van a mantener el mismo gabinete que hace tres años y medio tiene paralizada a la provincia mientras la Nación crece. Esta provincia necesita un gobierno que deje de poner excusas, que resuelva los problemas, que tenga planificación. Queremos que Santa Fe se integre al proyecto nacional. Tenemos todas la potencialidades en un país que crece y queremos que los santafesinos sean partícipes de este proceso”, señaló.

El regreso de Roxana

La senadora nacional Roxana Latorre reapareció en escena en el tramo final de la campaña. Explicó: “Cristina nos pidió a todos los peronistas encolumnarnos detrás de Rossi y colaborar fuertemente con su campaña”. Y también apeló a la estrategia de plantear el escenario santafesino en clave nacional y no local: “El peronismo tiene posibilidades ciertas de recuperar el gobierno de la provincia; el voto opositor está claramente dividido entre dos candidatos: Bonfatti y del Sel”. Para Latorre –igual que para Rossi– el 24 de julio se vota a favor o en contra del kirchnerismo; remarcan que las elecciones en la provincia forman parte de un único proceso –que empieza el 10 de julio en Buenos Aires, sigue en Santa Fe, luego en Córdoba el 7 de agosto y 14 con las primarias nacionales– en el que se definirá la suerte del kirchnerismo a nivel nacional, lo que ocurrirá recién el 23 de octubre en las presidenciales.
“Hay muy pocos días entre el 24 de julio y el 14 de agosto”, continuó la senadora. “Es una sucesión de elecciones encimadas, entonces la impronta del trabajo para ‘Cristina presidenta’ debe ser la misma para recuperar el gobierno de Santa Fe.
Cristina está claramente primera en las encuestas, a mucha diferencia de sus adversarios, como lo dicen todos los sondeos de los distintos sectores políticos, incluso los opositores. Por eso creo que el mismo impulso del peronismo de trabajar para recuperar la gobernación continuará después de cara a las primarias nacionales”.


Bonfatti: “Rossi está nervioso”
El domingo 3 Mario Wainfeld escribió en Página/12: “Cuando hay crecimiento, sustentabilidad económica y estabilidad política la condición de local se fortifica. Así ocurrió en 2007, cuando vencieron 18 oficialismos provinciales”. Bonfatti lo sabe, se ve ganador y muestra sus encuestas. Un sondeo del Cemupro realizado sobre 1.398 casos en la última semana de junio arroja como intención de voto: Bonfatti-Henn 39,2%, Rossi-Hoffmann 30,4 y Del Sel-Salomón 21,7.
Además de exhibir números, el candidato del Frente Progresista también salió al cruce de Rossi: “La única pollera en la que me metí en mi vida es la de mi mamá. Rossi está nervioso y agresivo. Quizás el problema es que está recorriendo la provincia y ve las realizaciones del gobierno provincial”. Esas fueron sus primeras declaraciones, en Santa Fe; unos días más tarde, en Rosario, la siguió: “Yo jamás he hecho ninguna chicana a nadie. Rossi me ha expresado algunas palabras fuera de lugar. Pero bueno, está un poco nervioso”.
Para el candidato del Frente Progresista, la conformación de la candidatura de la presidenta no modifica el escenario en Santa Fe. “Se vota gobernador; no se vota presidente. Presidente se vota en octubre. No cambia nada”, opinó.
–Rossi hace campaña hablando de trasladar el modelo nacional a Santa Fe...
–Pero él quiere gobernar Santa Fe. La Nación se gobierna desde la ciudad de Buenos Aires, desde la Casa Rosada. La provincia se gobierna desde la Casa Gris y con propuestas. Hay que decir cómo vamos a hacer cosas todos los días. La salud es una responsabilidad del gobierno provincial, la educación también, poder articular entre el sector público y el privado, el manejo de la economía de la provincia en lo que refiere a apoyar a aquellos emprendimientos que tengan una necesidad de articulación entre lo público y lo privado: todo esto se hace desde Santa Fe, no desde Buenos Aires.


Los nombres del ruralismo

Aunque siguen juntas en la Mesa de Enlace, las patronales del campo juegan su propia interna en las elecciones de octubre. A nivel nacional, CRA acompaña a Elisa Carrió, la Sociedad Rural a Eduardo Duhalde y Federación Agraria –según el lugar– a radicales, socialistas o partidos distritales.
En Santa Fe también las alianzas no son idénticas. Hugo Iturraspe Freyre, titular de Sociedad Rural, ocupa el sexto lugar en la lista de diputados nacionales del sector de la UCR que responde a la conducción de Hugo Marcucci (el Movimiento de Acción Radical lleva lista propia) y al que se sumó el PDP.
También el socialismo y la Coalición Cívica incorporaron dirigentes agropecuarios. El vicepresidente de Federación Agraria, Omar Barchetta, aparece tercero en la lista del socialismo y el GEN. Y el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista y dirigente de CRA, Nelvar Raffín, está tercero en la lista de la Coalición Cívica.
¿Consecuencia directa del conflicto por la resolución 125? Para Barchetta, sí. “Hemos visto que tenemos muy poca participación en los lugares de decisión y consideramos que es importante comprometerse. El conflicto por las retenciones ha despertado el interés en participar”, declaró el candidato y afiliado socialista.

Publicado en Pausa #78, a la venta en los kioscos de SF

1 comentario:

dora dijo...

latorre con nosotros ?? sera verdad ??