jueves, 16 de junio de 2011

Cómo vota su vecino

La elección barrio a barrio: un fresco de las preferencias partidarias en las internas abiertas

click en la imagen para agrandar

Por Juan Pascual

No podemos decirle cómo fue su voto: es imposible saberlo. Se trata de un dato de una precisión absoluta, propia de la adivinación. Sin embargo, usted vive rodeado de ciudad. Al menos 80 familias residen en un radio de 100 metros, tomando como centro su hogar (y eso sin pensar en que haya al menos un edificio en esa zona). La ancianita tranquila con su insoportable pequinés, los muchachos que toman lo que venga y sin parar al fondo del pasillo, la manada de ese energúmeno que asa carne todos los santos domingos, el viejo albañil que va a entregar el resto de su columna, petrificada por la escarcha y la bolsa de portland, la parejita que se acaba de mudar a un departamento interno de pasillo, llena de enérgica felicidad, la madre que regresa muerta de frío después de una noche mala de mucho cuerpo y poco amor, el jefe de una de las manzanas del monoblock, el pescador eremita de la isla. Nuestra pequeña comunidad, que no es igual a cada uno de nosotros pero sin la cual seríamos completamente otros.
En cada barrio se evidencian las diferencias en la distribución del ingreso o de la inversión estatal, por ejemplo. El territorio de una ciudad es un mapa político. Y, para los partidos, se dividide en secciones electorales (que se corresponden a las áreas de cobertura de las comisarías). Ver cómo varía el voto de una sección electoral es la base de una estrategia partidaria territorial. También es un modo de saber cómo vota su vecino.

1. Downtown y Soho
Si vive en Candioti, Centro o Plaza España, le encanta votar. El porcentaje de asistencia de toda la ciudad a las internas abiertas fue de 69%, en la zona 1 sufragó el 71%. Los electores de ese territorio son más del 12% de la ciudad. Es un espacio homogéneo: las dos seccionales que lo conforman casi tuvieron idénticos resultados.
Si por la zona 1 fuera, Omar Perotti y Mario Barletta serían candidatos. Ninguna diferencia con el resultado general local, excepto por una fuerte postura: si el PJ sumó 43,9% en la ciudad, en la zona 1 apenas pasó el 34%; el FPCyS sumó en total 44,2%, en esta porción llega casi al 60%. Es el núcleo del voto local oficialista. Barletta sumó en la general más del 22% de los votos: llegó casi al 32% en este recorte. En el PJ, una particularidad: el segundo en la ciudad fue Rafael Bielsa, pero en esta zona fue Agustín Rossi.
La otra gran diferencia se halla en la elección a intendente. Como en toda la ciudad, José Corral obtuvo más votos que Barletta. Pero, si fuera por los vecinos de la zona 1, el FPCyS habría sumado casi el 63% (en toda la ciudad llegó al 45%, contra un virtual 48% del PJ). En verdad, Corral ya casi habría ganado. Si no lo votó un vecino, fue el otro: el 47% de los habitantes de esa zona lo hizo, mientras que para la intendencia el PJ, en total, apenas rozó el 31%.

2. De Unión a Colón
Urquiza para el oeste, las vías del Belgrano para el sur. Una zona compleja. Torres de fideicomiso y cuotas, que se pueden ver en el horizonte desde el cordón que más sufrió en 2003 y 2007. Vive allí el 18% del electorado de la ciudad; su asistencia a las urnas fue la menor: 65%.
La heterogeneidad se remarca en Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y General Mosconi (del terraplén de la vía, al oeste): la seccional de la Subcomisaría 2ª. Apenas el 44% de sus habitantes sufragó, sobre todo por Bielsa. Hay 2354 votos menos respecto de la media… ¿que pasará el 24 de julio?
Partida en sus preferencias, la zona 2 está mucho más cerca del promedio que sus vecinos del este. Perotti y Barletta ganaron: al último lo siguieron Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani –este orden del FPCyS se repitió prácticamente en todas las categorías y seccionales–, pero en el PJ Rossi aventajó en 10 votos a Bielsa. La diferencia estuvo a favor del oficialismo: el PJ llegó al 42% (contra el 43,9% de la general) y el FPCyS casi al 49% (contra el 44,2%).
Para la intendencia, el FPCyS obtuvo más votos que el PJ: casi 48% contra el 45% (guarismos exactamente inversos a nivel global). Esos resultados favorables al oficialismo local están consolidados: oscilan entre los 13.000 y 16.000 votos y fueron similares a los producidos en 2009 y en 2007.

3. Mesas testigo
Si fuera encuestador, mediría en este territorio. Su representatividad es notable (más allá de reunir al 15% del electorado). Excepto en el orden de los tres primeros puestos de los concejales del PJ, en todas las categorías los candidatos preferidos en esta zona ocupan las mismas posiciones que en la ciudad. Encima, las diferencias porcentuales son de décimas.
Fomento 9 de Julio, República de los Hornos y Barranquitas son las barriadas más grandes de este numen de la santafesinidad partidaria. Si Torres del Sel sacó en toda la ciudad un 10,5%, en el centro oeste marcó 10,6%. El PJ sumó 43,9% y en esta zona el 43%, Perotti –el primero– el 16,8% de las preferencias, 16,7% en esta muestra. El FPCyS alcanzó un 44,2% en la general y Barletta 22,6%; en el centro oeste 44,8% y 23%. Y si en la ciudad y para intendente el PJ llegó a 47,9% (20,3% para Eduardo Wagner) y el FPCyS a 44,9% (y Corral al 31%), en la zona 3 los porcentajes correspondientes fueron 47,4% y 19,4%, por un lado, 45,5% y 34%, por el otro. La mayor diferencia está en Corral, que aumentó 3 puntos. Hasta fue a votar la misma proporción de personas: el 69,63% en toda la ciudad, el 70,7% en esta zona.
Yendo más al oeste, considerando Barranquitas por separado, emerge un dato peculiar: como en la Subcomisaría 2ª, ganó Bielsa.

4. Las antiguas quintas
Sargento Cabral, María Selva, Guadalupe. El 23% del electorado y el mayor porcentaje de asistencia: casi el 73% de los habitantes de las seccionales 5ª, 7ª y 8ª.
La imagen es la misma que en la zona 3. Son mínimas las diferencias entre los porcentajes de la zona 4 y los de la ciudad. Sí hay una mayor polarización: en todos los casos el Pro decae a favor de un fortalecimiento proporcional y ordenado del PJ y el FPCyS.
Sin embargo, estamos hablando de una zona con matices. Guadalupe y Sargento Cabral se vuelcan con claridad por el FPCyS, María Selva por el PJ.

5. La Décima
Desde Avenida Vera Peñaloza (al este) y el Hipódromo (al sur) hasta el Mercado de Abasto, representan el 24,5% del electorado; el 68% fue a votar. Son la seccional de la Subcomisaría 3ª y la mítica seccional de la Comisaría 10ª, que por sí sola aporta 51.312 de los 287.632 electores de la ciudad.
Un verdadero bastión del justicialismo; la contraimagen de la zona 1. Para gobernador llevó el 50% del voto (contra el casi 44% de la ciudad); el FPCyS cotizó 32% (casi 8 puntos menos que la media).
Un patrón del voto del oeste: Rafael Bielsa fue el ganador. La cuestión se profundiza en la categoría de intendente: Wagner por sí solo es el elegido por una de cada tres personas, mientras que el PJ suma casi el 60%. Por su parte, José Corral posee aproximadamente 1700 votos más que Barletta, llegando al 21% (32% para el FPCyS en su conjunto).
No es nuevo el asunto. En 2009, Santafesino 100% solito llegó allí a los 16.226 votos.

6. Islas
Cruzando el Oroño están las variopintas vidas de quienes habitan El Pozo, Colastiné, Alto Verde y La Guardia. Apenas alcanzan el 5% del electorado. El 68% votó.
En toda la zona y en comparación con el total de la ciudad, hay una leve tendencia hacia al justicialismo, si bien los dos candidatos individualmente más votados fueron Barletta (23%) y Corral (28%). El PJ para gobernador obtuvo el 46,7% (tres puntos sobre la media) y el FPCyS 40,3% (cuatro puntos menos). Similares datos se obtienen para la intendencia: 51% para el PJ (tres puntos más que en la ciudad) y 41,8% para el FPCyS (tres menos).
El orden de los candidatos en cada una de las categorías es el mismo que en la general, excepto por algunos caleidoscópicos casos particulares: Rossi salió primero en Alto Verde, Bielsa en La Guardia, Degano en Colastiné –junto a la seccional 1ª (Centro), el único lugar donde ganó su interna– y Gerardo Crespi salió de cuarto y llegó a primero en La Guardia.

Publicado en Pausa #76, todavía a la venta en los kioscos de SF

No hay comentarios: