viernes, 15 de octubre de 2010

EL DESAFÍO DE TOMAR LA PALABRA.

El Estado Provincial comienza a aprovechar la Ley de Medios con el proyecto de abrir un canal de aire y dos señales de radio propias

Por Pilar Guala

Diferentes sectores en Santa Fe debaten, desde hace años, la necesidad de crear un sistema de medios públicos provinciales. Desde el 21 de octubre de 2009, con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en el Congreso Nacional luego de debates públicos en todo el país, el proyecto Radio y Televisión Santafesina (RTS) empezó a tomar forma.
La ley 26.522 habilita a los estados provinciales y municipales a tener sus propias emisoras, cosa antes imposible. Transcurrido un año de la aprobación de la ley, la Legislatura santafesina comenzará a debatir la iniciativa que propone la creación de los medios públicos: un modo de legitimar el avance legal realizado respecto del sistema de medios de comunicación. La idea consiste en desarrollar, en primera instancia, un canal de aire, una radio AM y otra FM –equipados con tecnología digital– y luego avanzar en la estructura de repetidoras.
Además, en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores de las universidades firmaron un convenio con el Ministerio de Planificación Federal y con el coordinador del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina para la elaboración de contenidos para la TV digital, herramienta que posibilitará multiplicar por cinco la oferta relacionada a la alta tecnología.
La Universidad Nacional del Litoral será uno de los polos tecnológicos de producción de contenidos audiovisuales. El espíritu de la propuesta, destacado por todos los actores involucrados, es integrar cultural y territorialmente a todas las localidades y sectores de la provincia, porque coinciden en diagnosticar que Santa Fe es una provincia fragmentada y dispar.
El proyecto RTS Sociedad del Estado, presentado por el diputado de Encuentro por la Democracia y la Equidad, Marcelo Brignoni, ingresó hace casi un año a la Cámara baja de la provincia. Ahora, con la ley 26.522 vigente, el legislador busca darle un nuevo impulso al proyecto para ampliar la generación y la circulación de contenidos.

LA PROPUESTA. El proyecto plantea como objetivos de RTS promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las declaraciones y convenciones incorporadas a la misma; respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico; garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la provincia y contribuir con la educación formal y no formal de la población, con programas destinados a sus diferentes sectores sociales. También busca promover el desarrollo y la protección de la identidad santafesina; des-tinar espacios a contenidos de programación dedicados al público infantil, así como a sectores de la población no contemplados por el sector comercial; impulsar la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional, nacional y latinoamericana y garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio provincial.
La iniciativa contempla, además, que RTS estará conducida por un directorio compuesto por seis directores, uno de los cuales ejercerá la presidencia, y serán designados dos por el Ejecutivo, dos por la Cámara de Senadores de la provincia y los dos restantes por la Cámara de Diputados; en ambos casos, previa sugerencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de RTS. Los mandatos, que no deberán coincidir con los del Ejecutivo provincial ni con los cargos legislativos, serán por cuatro años, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo.


En su articulo 11, el proyecto de ley establece la creación del Consejo Consultivo de Medios Públicos Santafesinos en la órbita de RTS, que estará integrado por representantes de cada universidad pública con sede en la provincia que tenga facultades o carreras de Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Cine o Artes Audiovisuales; de las escuelas provinciales de Cine; de los trabajadores de prensa de cada ciudad de más de 50 mil habitantes; de la Sociedad Argentina de Locutores; del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Televisión; del Ministerio de Educación; del Ministerio de Innovación y Cultura y de cada departamento de la provincia. En este último caso, será elegido por los intendentes y presidentes comunales en asamblea especial convocada al efecto.
El Consejo Consultivo tendrá entre sus funciones convocar a audiencias públicas para evaluar la programación, los contenidos y el funcionamiento de RTS Sociedad del Estado. El proyecto también propone crear, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, la figura del defensor provincial del público de RTS: se ocupará de la atención y sustanciación administrativa de los reclamos que surjan sobre contenidos, funcionamiento, pro-puestas o programación.
Respecto de los contenidos, la ley establece que el sistema de medios públicos provinciales reservará al menos un 15% de sus grillas de programación para la producción provincial independiente. A tal efecto se convocará anualmente a concursos públicos para recep-cionar propuestas. Tanto el regla-mento de las convocatorias como la designación de los jurados correspondientes deberán ser avalados por el Consejo Consultivo.
El último artículo se refiere al financiamiento. Allí se destaca que se concretará a través de asignaciones incluidas, todos los años, en la ley de presupuesto. También se contemplan otras fuentes de ingreso: venta de publicidad, comercialización de la producción de contenidos audiovisuales, auspicios o patrocinios, legados y donaciones.

CRECE DESDE EL PIE, COMO LA LEY DE MEDIOS. Convocado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, el pasado 24 de septiembre se realizó en la ciudad el primer foro participativo para la creación de RTS Sociedad del Estado. Representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como Gabriel Mariotto y Eduardo Seminara estuvieron acompañando el debate. También participaron Rubén Galassi, secretario de Comunicación Social de la provincia, legisladores, referentes de las universidades y representantes de los trabajadores de medios.
Sobre el foro, Galassi afirmó que se trató del primer paso para que la comunidad aporte ideas que enriquezcan el proyecto y destacó su importancia para que RTS surja de un proceso de consenso. El secretario de Comunicación Social explicó: “Se está trabajando en una primera etapa, que es la estructura jurídica, pero para 2011 estamos previendo inversiones para empezar a equipar el sistema de medios. Es muy importante porque la provincia tenía una actividad nula en materia de producción de contenidos audiovisuales”.
El diputado Brignoni apuntó: “Nos habíamos comprometido, cuando presentamos el proyecto en noviembre del año pasado, a que el formato y las características de su tratamiento, hasta que se pudiera convertir en ley, siguieran los antecedentes de cómo se discutió a nivel nacional la ley de medios”.
El autor del proyecto comentó que para su elaboración consultó a integrantes de la RedCom (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina), a representantes de la cámara provincial de prestadores del servicio de televisión por cable, al Consejo Interuniversitario Nacional, a la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, a las radios públicas de la provincia, a funcionarios de RTA (Radio y Televisión Argentina) y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y a los representantes de Santa Fe en ese consejo, como el propio Galassi.
Respecto de la participación ciudadana en la elaboración y el acompañamiento del proyecto, Brignoni agregó: “Queremos poner en debate el texto que presentamos, entendiendo que debe ser modificado y enriquecido con las propuestas de todos los sectores involucrados. Entendemos que el sistema de medios públicos de la provincia tiene que ser un sistema que goce de absoluto consenso y que no esté supeditado al humor del gobierno de turno, obviamente armado en el marco de una ley para que sea una obligación para todos los gobiernos de aquí en adelante”.
Eduardo Seminara, director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y vice-rector de la Universidad Nacional de Rosario, señaló que la propuesta de conformar un sistema provincial de medios públicos no significa que esos medios vayan a definir la política de quien gobierne sino que van a defender los intereses de todos los santafesinos.
A la espera del tratamiento legislativo del proyecto, el próximo foro se hará en Rosario.

Publicado en Pausa #64, todavía a la venta en los kioscos

No hay comentarios: