domingo, 18 de julio de 2010

COMO LIMA NUEVA

Peter Capusotto y sus videos regresa a la TV pública y abierta. Para reírse de todos y con todos, el programa que no tiene miedo en desacralizar cualquier institución a fuerza de personajes imposibles, como Pomelo, Bombita Rodríguez o Luis Almirante Brown.

Por Alejandro David

Celebrar la vida con una buena y estridente risotada que retumbe en los rincones más primitivos y escondidos del espíritu argentino es el acto más saludable que podemos conseguir… “O juremos con gloria morir, ¡Libertad, libertad, libertad!” canta Jaime de las Mercedes Cárdenas (desopilante personaje del Capusotto ‘09; si te lo perdiste…buscá en iutub) convencido de que su estribillo stone será el oficial Himno Nacional Argentino.

Celebrar la vida con amigos hace 15 años atrás era juntarnos en una casa los martes antes de las 22.00, comprar suficientes porrones e integrantes salados y sentarnos frente a la TV para disfrutar de un doblete histórico: Caiga quien caiga (era el nuevo periodismo-joven-inteligente-irreverente-corrosivo-político) y el plato fuerte… Cha Cha Cha, el gordo Casero al frente de un elenco demencial: Capusotto, Alberti, Urtizberea, Briski, Cedrón, Samsó, El Jaber.

Pura improvisación y talento de jóvenes actores del under teatral en puestas escénicas donde la referencia a nuestros pasados-presentes culturales, costumbres, prototipos de familia-patrimonio-religión y sociedad y toda la hipocresía hegemónica y torpe de siempre se veían expuestos al rídiculo del cual nunca volvieron… hace ya mucho tiempo.

Y cómo nos reímos con las sátiras de los sátiros políticos: “habla al pueblo argentino el Ministro de Ahorro Postal Don Gilberto Manhattan Ruiz”, un encolerizado y llorón Cavallo,

Una muestra del proceso creativo: Capusotto cuenta la anécdota de “los astronautas argentinos en la luna”. Se trató de una idea que se le había ocurrido y que comentó al grupo antes de filmar. Enseguida Casero dijo que iban a fumarse un “sorete” y así fue el sketch: sin guión alguno (a los cuatro locos argentinos en la luna le pasaban “cosas” sin conexión alguna con nada), con una escenografía austera pero muy graciosa y efectiva. Toda esa parodia tan lograda de Cha Cha Cha (mezcla del negro Olmedo y los célebres Monty Phyton) continuó en los siguientes años y con distintos programas.

Alfredo Casero se alejó del género para mostrar sus dotes de actor completo, Mex Urtizberea paseó su humor por muchos programas que hoy son de culto (Magazine For Fai, Medios Locos, Mañana Vemos, Laboratorios Dormevú), Diego Capusotto y Favio Alberti formaron un dúo imbatible con Todo x 2 pesos y las exitosas obras teatrales Una noche en Carlos Paz y Qué noche Bariloche.

Celebrar la vida hoy es acomodarse en la noche de los lunes para disfrutar esas risotadas liberadoras viendo la nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos por la Televisión Pública y abierta para todos. ¡Libertad, libertad, libertad!

Diego Capusotto se convirtió en el nuevo capocómico argentino. Su sociedad con Pedro Saborido es brillante, no sólo por este programa: en radio despliegan sus agudas y burlescas observaciones del latente facho promedio argentino en Lucy en el cielo con capusottos por Rock & Pop.

Celebremos pues, con amigos o en la soledad de la risa cómplice que nos une y nos humaniza.


Festejo del año pasado por el retorno de Peter Capusotto y sus videos. Publicado en Pausa #44

Compartir

No hay comentarios: