viernes, 7 de agosto de 2009

Salió Pausa #42



Nota de tapa
EL ENIGMA REUTEMANN: ¿UN POLÍTICO “TIEMPISTA” O SIMPLEMENTE UN HOMBRE TIMORATO? Sus ausencias en momentos clave –la reunión de Binner con legisladores nacionales, la convocatoria del ministro Randazzo– reflotan un viejo interrogante: ¿puede aspirar a la Presidencia alguien que no puede caminar por su propia ciudad? Los modos de construcción y la política del silencio. Por Ezequiel Nieva. Versión on line aquí.

Opinión
CONSTRUCCIONES. Una lectura sobre dos elecciones: el Reutemann bipolar, las dudas del socialismo y el auge de la Franja Morada. Por Juan Pascual. Versión online aquí.

Cocoliche
Se viene el día del niño... Adrián Brecha nos da cinco tips para sobrellevarlo. Versión online aquí.


También en la edición impresa:
EL FIN DE UNA ERA. “Vamos hacia un mundo donde se articulan polos de poder de alcance continental”, sostiene la socióloga y diputada electa Alcira Argumedo, que interpreta la coyuntura actual como el final de la edad contemporánea: una crisis de época y no solamente económica. “Recuperando los recursos naturales es posible lanzar un proceso de reindustrialización eficiente, creativo y con desarrollo científico y tecnológico”. El plan para crear seis millones de puestos de trabajo en la Argentina.

MÁS ESCOLLOS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL. Un fuerte pronunciamiento del responsable de la Comisión de Educación del Episcopado recalentó el debate en torno a la trabajosa implementación de la educación sexual integral. Las respuestas del gremio y del gobierno. Y los silencios de la Iglesia sobre los casos de Grassi, Storni y von Wernich.

LAS CIUDADES, EN CLAVE DE MUJER. Con el interés puesto en la relación entre urbanismo, violencia de género y políticas públicas, la coordinadora del proyecto regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s” estuvo presente en el IV Encuentro para pensar la ciudad. Cómo construir y discutir políticas desde la perspectiva de género: el desafío.

LA PLAZA DEL AJEDREZ Y LA MEMORIA. En el corazón de barrio María Selva, la plazoleta Gustavo Bruzzone se levanta como un testimonio vivo de los años más duros de nuestra historia reciente. Un repaso por la vida del ajedrecista santafesino desaparecido por la última dictadura. Y el recuerdo de los momentos más vergonzosos de Colón y Unión, con los represores Viola y López Aufranc como protagonistas.

ODA A BEETHOVEN. Un homenaje a la novena sinfonía del genial compositor alemán en la pluma de un médico argentino radicado en Cuba desde los años más difíciles de la revolución. Por qué la música puede ayudarnos a mejorar el mundo.

Además:
-Aira, Cucurto y Fogwill en Santa Fe. El 5º Argentino de Literatura incluye novedades para los más chicos.
-El Pie grupo de danza repone su show Beatle.
- Y, como siempre, noticias, humor y la más completa agenda cultural.

Próximo número: viernes 21 de agosto

No hay comentarios: